Buey al vino tinto con la olla exprés

Imprimir Imprimir esta receta

 

El buey al vino tinto es una receta fácil de hacer y gracias a la olla exprés mucho más rápida de realizar ya que utilizando una olla normal necesitaríamos unas 3 o 4 horas de cocción a fuego lento. Receta a base de buey, zanahorias, cebolla, patatas y vino tinto.

 

La apreciación de los invitados :

Nombre de personas: 

2 porciones

Tiempo de preparación:

10 min

Tiempo de cocción:

45 min

Tiempo de reposo:

0 min

Tiempo total:

55 min

Nivel:

Fácil

 

Ingredientes:

  • 400 gr de buey (pieza espadilla)
  • 200 gr de zanahorias
  • 100 gr de cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 4 patatas pequeñas
  • 30 gr de mantequilla
  • 100 ml de agua
  • 300 ml de vino tinto
  • 1 cuchara a café de Maizena
  • Aceite de oliva
  • 1 hoja de laurel
  • Una ramita de romero
  • Sal
  • Pimienta

Preparación:

1.      En primer lugar vamos a pelar las zanahorias y cortarlas en rodajas de medio centímetro de espesor. Reservarnos.

2.      Seguidamente pelamos y cortamos la cebolla en laminas. No es muy importante que las laminas no san uniformes ya que van a fundirse en la cocción. Reservar.

3.     Preparar la pieza de carne, para ello la limpiaremos de la grasa que pueda tener y la cortaremos en dados de unos dos centímetros. Reservar.

4.      Para terminar la primera parte de la preparación, pelaremos los ajos y los cortaremos en laminas. Los guardamos con los otros ingredientes preparados anteriormente.

5.      Empezamos la cocción añadiendo un chorrito de aceite a la olla exprés a fuego medio. Cuando el aceite de oliva se esté calentando añadiremos los 30 gr de mantequilla. El aceite impedirá que la mantequilla se queme y esta le aportará un sabor especial.

6.      En el momento en que la mantequilla esté fundida, añadiremos la zanahoria. Dejándola sofreír unos dos minutos a fuego vivo.

7.      Una vez pasado los dos primeros minutos de cocción, incorporamos el resto de ingredientes preparados anteriormente, es decir, la cebolla y la carne de buey. Sofreímos a fuego vivo durante un minuto.

8.      Incrementamos a la olla exprés la hoja de laurel, el romero, los dientes ajos, 100 ml de agua fría y 300 ml de vino tinto. Salpimentamos y ponemos en marcha la olla exprés.

9.      Una vez que salga el vapor de la olla, lo dejamos cocer a fuego lento unos 40 minutos.

10.    Al cabo de unos 10 minutos del lanzamiento de la cocción de la carne, empezamos a preparar las patatas. En primer lugar las pelamos y las cortamos en dados medianos.

11.     Seguidamente ponemos una cacerola con agua a hervir. Cuando llegue a ebullición añadimos las patatas y un poquito de sal. Las dejamos hervir durante unos 10 a 15 minutos, dependiendo del tamaño de las patatas.

12.     Una vez cocidas escurrir las patatas y reservar.

13.     Cuando los 40 minutos de cocción hayan pasados, retirar la olla del fuego y abrirla siguiendo las instrucciones del fabricante. Un vez abierta, introduciremos una cucharadita de Maizena disuelta en un chorrito de agua. Dejamos unos dos minutos a fuego medio para que la Maizena vaya espesando la salsa.

14.      Una vez listo y servir conjuntamente con las patatas. Servir bien caliente.

 

Consejos:

Es importante que el líquido llegue a cubrir por lo mínimo una parte de la carne. Si no hay mucho líquido después de la cocción estará la carne muy seca.

Más bueno sea le vino, más sabroso quedará el plato. Un vino tinto de la rioja es perfecto para esta receta.

 

Otras recetas de platos:

Cerdo al curry verde thai (Thermomix)

Crumble de gallo con patatas al horno

Salmón a la miel y sésamo

 

About Patty_Recetas