Tarta Tatin – Tarta de manzana

Imprimir Imprimir esta receta

La tarta Tatin es una receta tradicional de todos los hogares franceses. Esta receta es a base de manzanas, azúcar, mantequilla y masa quebrada. La tarta Tatin es original por la manera de cocinarla, del cual viene su encanto y su diferencias entre otras tartas de manzana.

 

La apreciación de los invitados :

Nombre de personas:
4 porciones

Tiempo de preparación:
10 min

Tiempo de cocción:
32 min

Tiempo de reposo:
0 min

Tiempo total:
42 min

Nivel:
Fácil

 

Ingredientes:

  • 4 Grandes manzanas Golden
  • 80 gr de azúcar
  • 40 gr de mantequilla
  • 230 gr de masa quebrada
  • Canela

 

Preparación:

1.      Pelar, quitar las semillas de las manzanas y cortarlas en cuartos. Reservar.

2.      En un molde sin mango o bien, en una sartén sin mango (que pueda introducirse en el horno), añadir los 40 gr de mantequilla y el azúcar. Poner el molde en el fuego, a fuego medio.

3.      Cuando la mantequilla empiece a fundirse, con la ayuda de una espátula de madera mezclar  de manera homogénea el azúcar y la mantequilla. Dejar a fuego medio hasta que se forme un caramelo marrón. Retirar del fuego.

4.      Colocar los cuartos de manzanas sobre el caramelo de manera que cubra todo el fondo del molde y añadir la canela a vuestro gusto.

5.      Para acelerar la cocción de las manzanas, cubrir el molde con papel de aluminio y cocinarlas a fuego vivo durante 5 minutos. Así el caramelo se fundirá y se irá mezclando con las manzanas, al mismo tiempo que se irán cociendo.

6.      Al cabo de 5 minutos bajar el fuego y dejar otros 5 minutos que las manzanas se acaben de hacer.

7.      Pre-calentar el horno a 200º.

8.      Estirar la masa quebrada de manera uniforme. La masa tiene que tener unos 3 o 4 mm de espesor y su diámetro tiene que ser un poco más grande que el del molde.

9.      Recubrir el molde con la masa y meter los bordes al interior del molde, haciendo más espesa los laterales. En el medio de la masa hacer un pequeño agujero para que el vapor pueda salir sin deformar la tarta.

10.    Introducir el molde en le horno durante unos 12 minutos hasta que la masa quebrada esté cocida.

11.     Cuando la tarta esté  lista, rápidamente antes que el caramelo se solidifique, quitar la tarta del molde, dándole la vuelta con un plato (como una tortilla de patatas).

 

Consejos:

Hay que tener cuidado con la cocción del caramelo, si lo dejáis demasiado tiempo el caramelo va ennegrecer y le dará un gusto amargo.

 

El caramelo podéis colorearlo a vuestro gusto, más o menos claro.

 

Si una vez colocadas todas las manzanas os quedan un resto, cortarlas por la mitad y despacharlas por encima de los otros trozos de manzana. En este caso, dejar cocinar un poco más de tiempo para que las manzanas de la parte superior estén cocidas.

 

 

24 min.

About Patty_Recetas